Capilla Sixtina cuenta con nueva iluminación LED

La tecnología y arte pueden tener poco en común, sin embargo, al igual que muchas otras cosas, es posible que dos aspectos completamente diferentes se complementen de alguna forma. La iluminación LED no sólo ha demostrado ser muy útil para aplicar en instalaciones comerciales, industriales y domésticas, una de las las obras más valoradas del mundo hoy se beneficia de esta tecnología.

La Capilla Sixtina, específicamente los frescos realizados en su interior, han sido catalogada como la obra de arte más compleja, famosa y bella de la historia, se considera Patrimonio de la Humanidad y aunque en ella se encuentran trabajos realizados por varios pintores del siglo XV, las obras más famosas son las ejecutadas por Miguel Ángel en la primera mitad del siglo XVI.

Debido a la importancia y valor que tiene este lugar, ubicado en la ciudad del Vaticano, cada elemento externo que se utiliza para conservar su belleza debe ser escogido con extremo cuidado. A más de 300 años desde que Miguel Angel concluyó su última obra en este recinto, las autoridades de museos del Vaticano advirtieron que producto de los rayos del sol que ingresaban por las latas ventanas, se perdía el color de las obras.

Con esta conclusión, las autoridades optaron por sellar dichas ventanas lo cual sumado a las luces de baja intensidad que se ubicaron en el interior, no permitía apreciar en todo su esplendor las obras. Esta situación persistió incluso después de 1994, cuando se concluyó con la restauración de los frescos.

Aporte de la iluminación LED

iluminacion_led_capillaLa iluminación LED y sus beneficios son ampliamente conocidos. Y ello le permitió a las personas del Vaticano asegurar la conservación de los frescos, y además asegurarse que los visitantes pudieran apreciar por completo la maravillosa obra de uno de los más grandes artistas renacentistas de la historia.

La instalación de 7 mil LEDs en toda la capilla, fue posible recuperar esta obra y lucirla como se debe. De acuerdo al medio digital La Jornada, de México, la aplicación de nuevos componentes de iluminación LED permitirá aumentar 10 veces la cantidad de luz actualmente disponible.

Además, y uno de los aspectos más importantes, se garantiza el menor impacto sobre la obra debido a que la iluminación LED no emite calor y se considera una energía limpia, amigable con el medio ambiente.

Este menor impacto sobre la obra se debe también a que el espectro de color que se utilizará en la iluminación LED de la Capilla Sixtina, fueron específicamente diseñados para las tonalidades utilizadas por Miguel Ángel.

Esta acción ha sido elogiada por los entendidos del arte al rededor del mundo, se considera un aporte a la conservación de tan magnífica obra mediante una tecnología que sólo ha traído beneficios.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes