¿Cómo ayuda un trabajador social en las adicciones juveniles?

adiccionesLas adicciones en los jóvenes es un problema social que crece día a día, siendo el alcoholismo y drogadicción las más comunes y peligrosas.

La drogadicción no es un problema que esté relacionado con la clase social, pues es un problema que afecta a todos los sectores por igual y se debe a un afán de escapar de la realidad en que se vive, más bien es un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales. Así como también se usa para huir de un vacío existencial, lo que provoca buscar una salida ficticia para poder llenar ese vacío.

El rol del trabajador social

Ante estos problemas de la sociedad moderna el trabajador social es el encargado de la implementación de políticas sociales y de educación, promoción y animación social realizados con alcance asistencial o preventivo de rehabilitación, con el objetivo de generar un proceso de promoción del autodesarrollo interdependiente de una persona, grupos o comunidades.

Una acción preventiva se realiza actuando sobre las causas inmediatas o problemas específicos para evitar la aparición del problema.

La acción asistencial resuelve problemas asistiendo a  los que sufren de carencias básicas dentro de la sociedad, o a los que están insertos en situación de marginalidad.

Acción rehabilitadora donde el profesional procura la reinserción social de las personas y evitar que vuelvan a cometer los mismos errores.

Es decir que el trabajador social velará por corregir al máximo los problemas de personalidad, reemplazando la sensación de ansiedad e inseguridad por bienestar mediante la proporción de los medios necesarios para que el individuo tenga confianza y seguridad en sí mismo, así como también el sentido de responsabilidad personal, familiar y con todo el entorno social en el que se desenvuelve.

Los trabajadores sociales aseguran que lo más importante a la hora de ayudar a un joven drogadicto, es manejarse a través del área afectiva, dándoles la oportunidad de ser tratados como “seres humanos lesionados por un serio problema” pues ellos necesitan un ambiente especial capaz de contar con controles específicos y fuertes limitaciones, con el objetivo de que vuelvan a recaer.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes