¿Cómo se produce una obra de teatro?

Toda-la-Compañia-04-Foto-de-Kavir-TeránEn lo que concierne a montar una producción de teatro, el papel del productor es distinto pero no menos importante que el del director.  Los productores casi siempre son los que se hacen cargo de las labores financieras, administrativas y logísticas, aunque también en muchas ocasiones pueden aportar al aspecto creativo del proceso.

Para conocer mejor cómo se lleva a cabo el proceso de montaje de una obra, a continuación lo detallamos paso a paso.

Planificación y organización

  • Buscar el guión: si se quiere producir una obra, se debe conocer la trama para eso se debe buscar en primer lugar el guión, ya que este es el que contiene toda la historia y es el que inspirará al final todo lo externo de la obra, ya sea escenografía, vestimenta, etc.
  • Un punto importante es fijarse en que el guión a escoger sea de calidad, para que en un futuro no muy lejano la presentación teatral sea todo un éxito.
  • Buscar un director: Ya conocido el guión y la historia a tratar es importante que se busque un director para la obra, ya que será el que tendrá a cargo a toda la gente que salga en escena y es el encargado de  traspasar del papel al escenario la historia escrita en el guión.
  • Es quien dirige a los actores, tiene la palabra final en las decisiones estéticas como el diseño de la utilería  y la escenografía.
  • El financiamiento: Dentro de las funciones del productor la más importante es pagar por la obra. Con este dinero será posible llevar a cabo el montaje de la obra sin ningún contratiempo.
  • Buscar local: Para montar la obra se necesita de un espacio físico para los ensayos y las presentaciones.  El local que se escoja debe albergar todos los aspectos que son necesarios en una obra, aspectos técnicos, y tener suficiente butacas para el público asistente.
  • Audiciones: Cuando ya se tiene todo lo que es técnico listo, es necesario conseguir a los actores. Ellos serán los encargados de representar la historia que se quiere narrar. Lo ideal es buscar profesionales que sean competentes, para eso es necesario publicitar las audiciones por todas las agencias de actores.

Puesta en escena

  • Programar ensayos: es importante que en este sentido sea muy ordenado, ya que si se quiere que la obra a presentar sea exitosa se necesitará de mucho trabajo. Lo ideal es que se ensaye al menos tres días a la semana, una hora diaria.
  • Producción de escenografía, vestuario y utilería: Es importante que estos tres aspectos se comprometan con la obra, ya que cada uno tiene un rol importante dentro de la obra a estrenar. Por su parte, la escenografía es la encargada de ambientar la obra, mientras que el vestuario personifica aún más a los actores en sus roles.
  • Publicitar obra: Cuando ya se tiene todo lo técnico listo, es necesario que la obra se publicite en todos los medios que existan para que llame la atención de la gente.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes