El arte de comunicar

comunicacionLas comunicaciones han sido algo fundamental en la vida desde las primeras etapas de la humanidad, ya que gracias fue posible el desarrollo mental y por ende, la evolución. Es por esto que es es tan importante y por lo que es tan estudiada en la actualidad.

Es por la comunicación que las personas son capaces de relacionarse, y hoy existen una infinidad  de maneras adicionales para hacerlo como Twitter, Facebook, Whats app, entre otros.

El objetivo de comunicar no se limita solo al intercambio de opiniones, más bien a un intercambio cuyo propósito es generar acción o retroalimentación. Es por ello que al momento de haber diferencias, desacuerdos o malos entendidos, se deben exclusivamente a falta de entendimiento entre las personas.

Pero si vamos a un tema más particular, nos encontramos con que la comunicación ha servido para convencer desde los tiempos más remotos, pues ejerciendo el liderazgo se influía y  convencía a todos los oyentes de un lugar, algo que se continúa haciendo en la actualidad.

Empatía

Este término no consiste en ver las cosas desde el punto de vista de otra persona y estar de acuerdo con ella, más bien corresponde a una especie de percepción y comprensión del comportamiento del otro que conduce a una sensibilidad por sus necesidades y a una flexibilidad para saberlas manejar con objetividad. Es comprender al otro, aunque no se esté de acuerdo con él, pero sentir empatía por lo que nos dice, porque la comprensión del otro conduce a establecer la comunicación efectiva.

Es decir que gracias a la empatía podemos ser capaces de comprender cómo es una persona y de esta manera, mantener una buena relación.

La comunicación permite que todo lo anterior sea posible, he ahí su importancia porque gracias a ella es posible conectarse con las personas, y es por eso que la humanidad sigue avanzando.

Comunicación a través de redes sociales 

Las redes sociales han llegado a revolucionar la forma de comunicarse, de los amigos que se podían contar con los dedos de la mano se pasó a tener cientos de amigos con sólo un clic. En la actualidad las redes más conocidas son Facebook, Twitter, Instagram; Linkedin, WhatsApp.

La comunicación a través de la web, te permite comunicarte a cualquier hora del día con cualquier persona, aunque viva una distancia considerable, pero también puede llegar a aislar a las que viven más cerca.

Con la llegada de las redes sociales, la comunicación se ha visto beneficiada y perjudicada a la vez, las razones son varias, pero las que más se rescatan son las siguientes:

Beneficios

  • Se puede conversar o comunicar con alguien sin importar la distancia, sin necesidad de estar cara a cara.
  • Se puede usar la comunicación oral o escrita.
  • Las respuestas son inmediatas, al comunicarse con alguien.
  • Se conoce a muchas personas, de distintos lugares.
  • Al conocer a muchas personas de distintos rubros , puede ayudar a la visibilidad de un negocio.

Contras

  • Muchas veces en la comunicación escrita, la principal falencia es la mala forma al escribir.
  • Al perderse la necesidad del contacto visual, las personas pierden a tener contacto social con otros.
  • Las personas tienden a encerrarse en sus casas.
  • Se desconoce con quien se trata realmente detrás del computador o aparato móvil.
  • Puede peligrar la seguridad.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes