El arte de las intervenciones urbanas

intervenciones_urbanasSon cosa de cada día las contradicciones o rencillas entre artistas respecto a su definición de lo que realizan, los más doctos aseguran que sólo lo clásico puede ser considerado arte y lo demás, lo popular, no es más que un atentado a la esencia de lo artístico.

Algo que se ha puesto de moda en la última década son las intervenciones urbanas: expresiones artísticas en medio de ambientes urbanizados.

Si nos enfocamos en un aporte imparcial al respecto, podemos señalar que la Real Academia Española define arte como una “actividad en la que el hombre recrea, con una finalidad estética, un aspecto de la realidad o un sentimiento en formas bellas valiéndose de la materia, la imagen o el sonido“. Con ello podemos defender el que un graffiti también se considere arte.

Una intervención urbana puede considerar cualquier aspecto de las artes, ya sea música, pintura o baile, se caracteriza por utilizar el mobiliario urbano para su desarrollo y se puede tratar de una sola persona o de un gran grupo de artistas que expresen su talento en medio de una multitud.

La ironía de Banksy

intervencion_urbana

En materia de intervenciones urbanas, unos de los exponentes más reconocidos e importantes es Banksy. Este artista graffitero de origen inglés es todo un misterio debido a lo poco que se sabe de él y su identidad (ni siquiera se conoce su nombre completo).

Su obra se caracteriza por la ironía que expresa en sus creaciones, muchas de ellas generan tal impacto social que son consideradas verdaderos tirones de oreja a una sociedad ensimismada en sus problemas sin apreciar la tragedia de muchos a su alrededor. Las intervenciones de Banksy se pueden apreciar en diversas ciudades del planeta, muchas de ellas en Bristol, donde se inició y Londres.

Su trabajo, trata conceptos de sátira respecto a diversas temáticas sociales como la política, cultura, moral, etnias, etc. Para ello combina los graffitis con el uso de estarcidos con plantilla (stencills).

Pero no sólo la creatividad y el sarcasmo son características de este artista, también se trata de una persona muy ingeniosa y vivaz, al menos así se la ha catalogado luego de entrar a museos de Inglaterra y Estados Unidos para colgar sus obras, como un elemento más de estos recintos.

El misterioso artista inglés es reconocido mundialmente por su capacidad de realizar críticas duras a la sociedad y a los sistemas que rigen las naciones, especialmente el capitalismo. Pese a las fuertes críticas de algunos expertos, quienes han catalogado su trabajo como “vandalismo”, su destreza y particular forma de expresar sus ideales sigue sacando aplausos alrededor del mundo.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes