inicio

Acercándose a una definición de periodismo

periodismo

Definir el periodismo es algo muy difícil de hacer en la actualidad. Y es que esta carrera ligada al área de las comunicaciones o ciencias sociales se encuentra dentro de las carreras que más alumnos reciben en las diferentes casas de estudio del país. Por lo mismo es que es bueno echar un vistazo a la definición del periodismo como tal. Podríamos decir que es una acción o serie de ellas que realiza una o más personas para permitir que otros conozcan sucesos de manera sistemática y continua. Y es que la definición de periodismo contiene diversos elementos que es bueno revisar a continuación.

  • El periodismo reconoce que los sucesos tienen importancia para las vidas de todos, que conocerlos es de utilidad para el bienestar de las personas. Acepta que las personas no tienen la posibilidad de conocer de forma directa estos sucesos. En otras palabras, reconoce como un bien intrínseco humano el conocer sucesos y eventos y a la vez tener información sobre ellos.
  • Realiza labores de investigación, para así recolectar datos sobre los sucesos, de manera que pueda lograr un reporte al que llama noticia. Es una especie de compendio del suceso reportado y que permite a otros tener una idea razonable sobre lo que ha acontecido.
  • Acomoda, jerarquiza y ordena estas noticias o reportes dentro de un formato organizado usualmente con partes o secciones que agrupan a los eventos de acuerdo con algún criterio para facilitar a las personas al estar enteradas.
  • Admite que quien realiza el reporte del evento tiene una obligación con las personas a las cuales va dirigida la información: hacer que el reporte del evento sea lo más apegado posible a la realidad. Esto se conoce como objetividad.
  • Existen otras obligaciones del periodismo, que son: investigar en profundidad, verificar o confirmar la información con otro tipo de fuentes, realizar reportes completos, etc. Estas obligaciones persigue esa objetividad, definida como exactitud entre el reporte y el suceso.
  • El periodismo reconoce que los periodistas y reporteros son humanos y por lo mismo tienen fallas que alteran su obligación de reportar con exactitud los sucesos.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes