inicio

Qué son las ciencias sociales

ciencias_sociales

Los estudios pueden dividirse en muchas disciplinas, que abarcan diversas temáticas. Uno de este tipo de estudios son las ciencias sociales, que se podría definir como el conjunto de disciplinas que estudian de forma sistemática los procesos a nivel social y cultural producto de la actividad del ser humano y su relación con la sociedad.

Dentro de los objetivos de las ciencias sociales tenemos la interpretación, comprensión y explicación de los fenómenos sociales y las manifestaciones del ser humano como un sujeto social. Y es que el concepto de ciencias sociales es bastante amplio y sometido a distintos criterios que establecen qué tipo de disciplina se puede considerar o no como social. Por ejemplo, algunas de las ciencias que en la actualidad se consideran como sociales son la historia, la geografía, la antropología, la sociología, la política, la economía y el derecho.

Ciencias sociales y humanidades

Existen diversas posturas de carácter epistemológico que clasifican una ciencia o una disciplina dentro de la categoría de ciencias sociales o humanidades. Debido a la relación que existe entre ambos conceptos, en muchas oportunidades aparecen unido. En términos generales, se considera que las humanidades son el conjunto de disciplinas que estudian el ser humano, como la pedagogía o la filosofía. Sin embargo otros, consideran que las ciencias sociales son un concepto más amplio en el que se englobarían las humanidades.

Ramas de las ciencias sociales

Las ramas de las ciencias sociales son los distintos grupos en los cuales se pueden clasificar este tipo de disciplinas. En este sentido existen diversas formas de clasificación. En función del objeto de estudio que tengan, se logran identificar dos ramas dentro de las ciencias sociales: generales y particulares.

Las ciencias sociales generales se enfocan en las actividades de los grupos sociales como la historia y la etnografía. Dentro de las ciencias sociales particulares se pueden distinguir las que estudian los grupos sociales y su estructura interna, como la economía y la sociología. También existen otras formas de clasificación como las descriptivas y las analíticas.

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes