La disciplinas más comunes de Ciencias Sociales

etnografia

Las carreras ligadas al ámbito de las ciencias sociales tienen mucho de teoría. Éstas estudian el origen y el desarrollo de la sociedad y de las relaciones e ideas que suelen configurar la vida social. Podría decirse también que todo lo que no abarca las ciencias naturales pueden ser foco de estudio para las ciencias sociales.

Las personas tienen la conciencia y la capacidad de desarrollar representaciones abstractas que influyen en su comportamiento. Por lo mismo es que la interacción social está regida por algunas reglas y normas. Toda conducta que involucra la interacción con otros seres humanos es social. Existen diversas disciplinas de las ciencias sociales ligadas a la interacción social a las cuales es bueno echarles un vistazo

  • Antropología: Esta es una ciencia social que estudia al ser humano de manera más integral.
  • Historia: Es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.
  • Derecho: Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad.
  • Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.
  • Etnografía: Es un método de investigación de la antropología social o cultural.
  • Etnología: Es la ciencia social que estudia y compara los diferentes pueblos y culturas del mundo antiguo y actual.
  • Sociología: Es la ciencia que permite estudiar los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos.

También hay algunas disciplinas que están ligadas con el sistema cognitivo del ser humano, como las que se mencionan a continuación:

  • Lingüística: Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
  • Psicología: Es la disciplina que estudia los procesos psíquicos, incluyendo procesos cognitivos internos de los individuos así como también los que se producen en el entorno social, lo cual involucra la cultura.

,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes