La noticia y los géneros periodísticos

diarios

La carrera de periodismo es una de las elecciones que parece tener la mayor demanda entre las ciencias sociales. Es común ver año a año una alta cifra de ingresos a esta carrera en diversas casas de estudio lo que genera una alta población de periodistas en la actualidad. Por lo mismo es común ver cada vez más periodistas con problemas de empleabilidad. Sin embargo, y a pesar de este desalentador panorama, siguen saliendo estos profesionales.

Y los conocimientos que han ido adquiriendo con el tiempo les permite desempeñarse en otras áreas como la publicidad y el marketing, por nombrar algunas. Pero hay conocimientos que sólo les compete a ellos y que les sirve para desempeñarse en el periodismo duro, como lo son la noticia y los géneros periodísticos.

En cuanto a la noticia, podemos señalar que es un relato de un acontecimiento  de actualidad que suscita el interés del público. El periodista tiene la responsabilidad de narrar de forma objetiva  y veraz los hechos acontecidos. La idea es que el lector reciba la información sin juicios de valor, ni opiniones y el estilo de este narración, debe ser clara, corta y concisa. Además, todo periodista que se precie de tal debe conocer la pirámide invertida. Esta dice relación que en el primer párrafo de la noticia tiene que responderse a las preguntas elementales como lo son el quién, el dónde, el qué, el cuándo y el por qué, las famosas cinco W por su traducción en inglés. Por último se puede decir que la estructura de una noticia se compone de tres partes: el titular, el lead o entrada y el cuerpo.

Géneros periodísticos

Dentro de los géneros periodísticos por excelencia se encuentran los siguientes:

  • Género informativo: Su función es entregar información de actualidad y exponer los hechos acontecidos. Aquí se encuentra la noticia y la entrevista.
  • Género interpretativo: Profundiza la información y su finalidad principal es relacionar la actualidad con su contexto. Su función principal es la explicación. El reportaje, la crónica, la crítica y el ensayo periodístico caen dentro de este grupo.
  • Género de opinión: Aquí el periodista toma parte de la noticia o de la información y expresa su punto de vista o postura frente a un determinado tema.

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes