Las diversas ramas de las Ciencias Sociales

arqueologia

Dentro de todo el universo de opciones para escoger carrera profesional tenemos diversas ciencias. Una de ellas son las ciencias sociales, que estudia todo lo que tiene que ver con las relaciones que tienen las personas o la sociedad con la naturaleza. Existen muchas áreas dentro de lo que son las ciencias sociales y por lo mismo es conveniente revisar algunas de las ramas más conocidas y a qué se dedican.

Vamos a partir con una de las más tradicionales, como lo es la historia. Esta la ciencia que tiene por objeto de estudio el pasado de la humanidad, desde tiempos remotos hasta los acontecimientos más recientes de la historia contemporánea. De lo que se encarga la historia es de narran hechos históricos apegándose lo más posible a la objetividad.

Otra de las ciencias sociales más característica es la arqueología, que es una disciplina académica que estudia los cambios que se producen en la sociedad mediante los restos de materiales distribuidos en el espacio y contenidos en el tiempo. De esta forma, se debe dejar de lado la tradicional visión de que la arqueología es es parte de la historia, puesto que esta ciencia también se ocupa de la prehistoria, ya que complementa con documentos materiales aquellos períodos de la historia que no fueron lo suficientemente ilustrado con fuentes escritas.

La sociología en tanto, es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico cultural en el que se encuentran inmersos. En la rama de la sociología se utilizan técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde muchas perspectivas teóricas, las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentran en convivencia social y dentro de un hábitat compartido.

Por último, tenemos la geografía humana que es una ciencia social que estudia la población humana. Su estructura y sus actividades, cualquiera que estas sean, como por ejemplo, económicas, sociales o políticas en un contexto espacial. También abarca el modo en que la población se liga con la naturaleza.

 

No comments yet.

Deja un comentario

Powered by WordPress. Designed by Woo Themes